Cómo hacer para tramitar la Reparación Histórica ANSES

Cómo hacer para tramitar la histórica ANSES

La Reparación Histórica ANSES, viene siendo una propuesta de actualización de los montos de pensiones y jubilaciones que puede aceptarse a través de la firma de un acuerdo.   Cómo hacer para tramitar la histórica ANSES   La Ley 27.260 sancionada en 2016, es la encargada de la Reparación Histórica ANSES para jubilados y pensionados, y consiste en una propuesta de aceptación voluntaria que tiende a reconocer el derecho que tienen los pensionados y jubilados a la actualización de sus haberes mediante le firma de un acuerdo.  

Destinatarios de la Reparación Histórica ANSES

  Hay tres clases de destinatarios para el programa:

  • Personas que tengan un juicio iniciado con una sentencia firme, es decir, los jubilados y pensionados que hayan iniciado un juicio por ajuste de haberes ante ANSES y que tengan una sentencia firme con anterioridad al 30 de mayo de 2016.
  • Personas con un juicio iniciado sin sentencia firme, es decir, aquellas que iniciaron su juicio por ajuste de haberes y no cuentan con una sentencia firme antes del 30 de mayo de 2016.
  • Personas sin juicio iniciado, es decir, las personas que aún no hayan iniciado un juicio por reajuste de haberes y se encuentren alcanzados por el programa.

Si eres un jubilado o pensionado y quieres saber si te encuentras dentro del programa, puedes hacer la consulta ingresando en MI ANSES.  

 

Requisitos para solicitar la reparación histórica

  Para tener la posibilidad de formar parte de la reparación histórica, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cobrar una pensión y/o jubilación y formar parte del programa, lo cual puedes averiguar ingresando a Mi ANSES/Reparación Histórica con tu clave de seguridad social.
  • Tener un abogado patrocinante, en caso de no haber iniciado juicio.
  • Debes tener registrada tu huella dactilar y la del abogado. En caso que estés imposibilitado de trasladarte, hayas sido declarado incapaz judicialmente o tu huella es ilegible, se podrá solicitar la exención de la huella, así como no es necesario se estás fuera del país.

 

Montos

  De acuerdo al caso, los montos pueden variar. Por esto se recomienda el consultar Mi ANSES/Reparación Histórica. A las personas que tienen juicio iniciado les será pagado 50% del retroactivo siendo pagado en cuotas trimestrales durante 3 años el restante 50%. Ahora bien, para aquellos que no tengan juicio iniciado, se les dará un retroactivo desde el mismo momento de suscribir el acuerdo, en el caso que corresponda.  

Paso a paso de la reparación histórica

  Para tener acceso a este beneficio debes seguir los pasos siguientes:

Aceptación de la propuesta

  • Ingresa a Mi ANSES con tu clave de seguridad social.
  • Una vez dentro ingresa a la opción “Reparación Histórica” y haz clic en “Consultar” para luego acceder como beneficiario.
  • En caso de estar incluido en el programa, se te mostrará una pantalla donde podrás apreciar el monto actual de tu jubilación o pensión, conjuntamente con el nuevo monto con el ajuste propuesto por ANSES para ti, debiendo Aceptar el nuevo haber si estás de acuerdo y designar un abogado que te represente. Debiendo este aceptar representarte y aceptar la misma propuesta de reparación histórica aceptada por ti.

Suscripción de la propuesta

Debes suscribir la propuesta con tu huella digital, para lo cual puedes dirigirte sin turno a las terminales de los bancos donde cobras sus haberes o con turno en las oficinas de ANSES.

Homologación judicial

Este es un trámite electrónico entre el Poder Judicial y ANSES, a través del cual ANSES remite el acuerdo suscrito a la Justicia para que este sea homologado.

Pago del nuevo haber

Una vez que ha sido notificada la homologación, ANSES procede a modificar el valor de tu jubilación. En caso de corresponder el pago de retroactivos, este será abonado en dos etapas.

  • 50% en efectivo en el momento de la homologación.
  • 50% restante en cuotas trimestrales ajustada a la Ley de Movilidad durante tres años.

 

 

 

Subir