Cómo tramitar subsidio por fallecimiento ANSES
ANSES brinda un subsidio en situación de vulnerabilidad por fallecimiento de familiar. Conoce de qué trata y cómo puedes acceder a este subsidio. Además de las diversas prestaciones que otorga, este organismo establece un subsidio de contención familiar. En el mes de agosto de 2020, se incluyó a este pago a los familiares directos que hubieran fallecido a consecuencia del Convid-19, es decir, cónyuge o conviviente previsional, padre o madre o hijos y que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Este subsidio viene siendo una asignación de pago único, para las familias en situación de vulnerabilidad por el fallecimiento de un familiar. Generalmente el monto es de $6.000 si el fallecimiento llegó a producirse hasta el 08/08/2020 y en caso de haber ocurrido después de esta fecha, el monto es de $15.000.
Jubilación o pensión
- Aquellas personas que logren acreditar el haber pagado todos los gastos de sepelio o cremación o inhumación.
- Viudas, viudos, convivientes previsiones, hijas e hijos que tengan derecho a la pensión por fallecimiento.
- Otros herederos del fallecido.
Familiares directos de personas que hayan fallecido por Covid-19 que se encuentren en situación de vulnerabilidad que puedan acreditar el hacer realizado los pagos de los gastos de sepelio o cremación o inhumación:
- Desocupados.
- Trabajadores informales.
- Monotributistas categorías A y B.
- Personal de casas particulares.
- Titulares de la Asignación por Embarazo.
- Madre, padre o adultos titulares o niñas, niños o adolescentes que reciban la AUH.
- Madre, padre o adultos titulares o personas mayores de edad con discapacidad que reciban la AUH.
- Que esté acreditado el fallecimiento en ANSES
- Que la persona fallecida haya contado con una pensión o jubilación otorgada por ANSES o el trámite, con el derecho efectivamente otorgado.
- Que no haya pasado más de un año desde la fecha del fallecimiento.
El trámite puede llevarse a cabo a través de internet. De igual forma, se puede realizar junto con el inicio del trámite de la pensión. Ahora bien, si el trámite lo lleva a cabo otra persona debe acreditar el haber pagado el sepelio, la cremación o la inhumación, lo cual debe llevarse a cabo antes de que se cumpla un año del fallecimiento, debiendo seguir los pasos siguientes:
- Ingresar enMi Anses con tu CUIL y clave de la Seguridad Social.
- Revisar tus datos personales.
- Iniciar el trámite, para lo cual deberás ingresar desde el menú de la izquierda a Jubilados y Pensionados, seleccionar la opción “Solicitar pensión por fallecimiento”y seguir los pasos indicados por el sistema.